» Inicio / Noticias

¿Cómo informar una lectura de tu medidor?

Si necesitás informar una lectura, en esta nota te contamos cómo podes hacerlo a través de este sitio, en simples pasos. Ingresá aquí, y mirá el tutorial.

[más >>]

¿En qué casos se realiza una estimación de lectura?
De acuerdo a lo contemplado por el Reglamento del Servicio en situaciones de fuerza mayor- como lo es esta pandemia- estamos habilitados a estimar una lectura, en aquellos casos en que no hayamos podido tomar una lectura real de tu medidor.
Para realizar una estimación de consumo, se tiene en cuenta un único criterio: el consumo histórico real de tu cuenta, en el entendimiento de que éste aporta una aproximación fehaciente de tu consumo para el período que estamos facturando.

¿Cómo se estima una factura?
De acuerdo a lo dispuesto por el ENARGAS a través de una resolución vigente desde el 29 de abril y por los próximos 60 días, utilizaremos una fórmula de cálculo específica para estimar tus consumos, pero siempre tomando como criterio único para realizar este cálculo a tu historial de consumo. El cálculo para estimar tu consumo es muy sencillo. Se toma como referencia el consumo para el período que queremos estimar, de los tres años anteriores, y se toma valor menor consumido para confeccionar esta nueva factura.
En este ejemplo podemos ver cuáles han sido los consumos reales para el período 3 de una cuenta:

Si no es posible tomar la lectura de esta cuenta y tenemos que estimar el consumo del período 3/2020, deberíamos confeccionar la factura con un consumo estimado de 165 m3, es decir, el menor valor consumido para el mismo período de los tres años anteriores.
Esta estimación se realiza en la medida que contemos con tus tres años de historial de consumo. En caso contrario, vamos a necesitar que nos informes tu lectura a través de nuestro sitio web.

¿Cómo informar una lectura?
Es un procedimiento muy sencillo. Para informar una lectura lo más importante es que te acerques a tu gabinete y tomes nota de dos números: el del medidor y el del contador.  En el siguiente tutorial podrás ver un paso a paso para informar lecturas a través de nuestro sitio. 
Si hubiera diferencias entre lo estimado y lo consumido real, se ajustará en la factura inmediata posterior.

 

 

¿Cuándo y cómo se compensa una lectura estimada?
Es poco probable que la lectura estimada coincida con exactitud con el consumo real.
Por ello, toda diferencia de consumo originada por la estimación, se evidenciará con la siguiente lectura real que tomemos. Esta diferencia puede resultar en cualquiera de los dos sentidos: es decir, pudimos estimarte 10 m3 de más o 10 m3 menos en relación a tu consumo real.
En caso de que te hayamos cobrado de más, se devolverá ese monto con la factura siguiente, y en caso que te hayamos cobrado de menos abonarás esa diferencia en 3 cuotas que comenzarán a cobrarse con las facturas emitidas a partir del 1 de setiembre del 2020.

Creado el: 28/07/20