Empresa


Historia de Ecogas

Desde mediados del siglo XIX la Compañía Primitiva de Gas prestaba el servicio de suministro de gas en la ciudad de Buenos Aires, obteniendo el producto a partir de la destilación de la hulla. Esta empresa fue nacionalizada en 1945, dando origen a la Dirección de Gas del Estado, la que comenzó sus actividades en 1946. Posteriormente transformada en una sociedad de capital estatal denominada "Gas del Estado Sociedad del Estado", su actividad cobró un extraordinario impulso desde la finalización en 1949 del primer gasoducto, destinado a transportar gas natural desde Comodoro Rivadavia a la Ciudad de Buenos Aires.

La región Cuyana se vio favorecida por contar con una importante cuenca de petróleo y gas, en tanto que la región Central tuvo que esperar la construcción del gasoducto troncal norte, desde Campo Durán (Salta) hasta Buenos Aires.

En 1981 se construye el gasoducto Centro Oeste, desde Loma de la Lata (Neuquén) hasta San Jerónimo (Santa Fe) que beneficia a las regiones de Cuyo y Centro del país.

En 1992, la ley 24.076, dispuso la privatización de Gas del Estado S.E. y fijó el marco regulatorio para la actividad del transporte y distribución del gas natural.

Es así, que mediante Licitación Pública Internacional, Ecogas adquirió la concesión de distribución de gas natural de las regiones de Cuyo y Centro de la Argentina.